Ciencia sin fronteras

Imprimir Post

Todo estudiante de física sueña despierto con los pasillos que rodean los grandes aceleradores de partículas, cierra los ojos y se deja intimidar por los detectores colosales, anhela escuchar sobre las maravillas descubiertas directamente de los científicos que ven los datos frescos deslizar por las pantallas de sus computadores. Hasta hace poco más de una década, el contacto del alumno con los grandes experimentos lo establecían sus dedos recorriendo las páginas de los libros de texto. Hoy, existen las herramientas para hacer realidad esos sueños y generar ese acercamiento directo, literalmente, a la velocidad de la luz.

Sin duda, la revolución de la información, que algunos equiparan con la revolución industrial, ha tenido un impacto social inmenso. Su trascendencia, de proporciones épicas, se extiende a varias dimensiones, entre otras relevantes en materia de ciencia, tecnología y educación. Científicos y profesores universitarios estrechan lazos entre instituciones y crean proyectos de escala global, formando comunidades virtuales de investigación y educación. Estos grupos virtuales pueden abarcar una amplia gama de universidades y países, con el enorme potencial de beneficiar sustancialmente a las regiones en desarrollo.

En este contexto nace la comunidad virtual CEVALE2VE (Centro de Altos Estudios de Altas Energías) cuyo objetivo es contribuir con la modernización de la educación universitaria en la América Latina a través del contacto virtual de estudiantes con grupos de investigación en Europa y EEUU. Concebida originalmente por jóvenes académicos venezolanos, se ha convertido en un esfuerzo bilateral entre Venezuela y Colombia que ha favorecido ya a cinco instituciones en sus primeros dos años de existencia.

A través de CEVALE2VE, alumnos colombianos y venezolanos tienen la oportunidad de estudiar las maravillas del mundo subatómico de las manos y voces de los propios protagonistas, directamente desde donde ocurren los grandes experimentos y se investigan los problemas más importantes de la física fundamental de nuestro siglo. Los miembros CEVALE2VE, bajo la coordinación del Dr. Arturo Sánchez, Centro Internacional de Física Teoríaca-ICTP, Triestre Italia, organizan conferencias públicas y cursos transmitidos en vivo por Internet desde instituciones de clase mundial, como el Centro de Investigaciones en Física Nuclear-CERN en Ginebra Suiza, así como visitas virtuales al experimento ATLAS, uno de los grupos de investigación que participó en el descubrimiento del Bosón de Higgs1 .

Jóvenes científicos de CEVALE2VE y programa Física sin Fronteras, de izquierda a derecha: Arturo Sánchez (Centro Internacional de Física Teórica, Italia), Reina Camacho (Universidad de Chicago, EEUU), Daniela Paredes (Universidad de Yale, EEUU), Carlos Sandoval (Universidad Antonio Nariño, Colombia). Desde el centro de operaciones del Experimento ATLAS-CERN, Ginebra, Suiza.)

La Dra. Reina Camacho, Universidad de Chicago y CEVALE2VE, comenta sobre el proyecto:

El apoyo de los profesores y estudiantes en las respectivas universidades venezolanas y colombianas ha sido fundamental. Los estudiantes que han participado en nuestras actividades, en años anteriores, sirven como asistentes y motivan a las nuevas generaciones a participar en los eventos.”

El éxito de la iniciativa ha impulsado la colaboración entusiasta del Centro Internacional de Física Teórica, Trieste Italia con CEVALE2VE, a través del programa “Física sin Fronteras“, relación que ha promovido el progreso en la interacción entre centros académicos europeos y de la región Colombo-Venezolana. Las instituciones que se han beneficiado directamente hasta ahora son: en Colombia, la Universidad Antonio Nariño en Bogotá, la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja; y en Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de los Andes en Mérida.

Estas actividades virtuales fortalecen los vínculos entre investigadores de América Latina y entre instituciones locales con institutos de investigación de clase mundial. La creación de comunidades virtuales será cada vez más frecuente en ámbito académico, adquiriendo importancia estratégica para el desarrollo de la región.

 

  1. En este enlace puedes leer sobre el equipo completo de CEVALE2VE []
Share

CC BY-NC 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Leave a Reply