Observatorio Orbitante de Carbono publica primer mapa global de emisiones de CO2

Imprimir Post

El Observatorio Orbitante de Carbono-2 o OCO-2 nos trae como regalo de navidad el primer mapa global de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Recordemos que el OCO-2  es un satélite lanzado por la NASA el pasado 2 de Julio con la misión específica de monitorear los niveles de Dióxido de Carbono ( CO_2 ). La data recolectada para la construcción de este mapa fue adquirida entre el primero de Octubre y el 11 de Noviembre de 2014. El análisis preliminar muestra que las concentraciones más elevadas de este periodo se observan en el hemisferio sur (primavera austral). El equipo de científicos a cargo de este proyecto analizan hasta dónde estas mediciones reflejan la cantidad y magnitud de los incendios forestales y quemas de biomasa por actividades agrícolas típicos de la temporada en la región. La continua recolección de data por el Orbiter OCO-2 puede ayudar a aclarar el impacto relativo que tienen estos eventos en el aumento continuo de la concentración de dióxido de carbono atmosférico.

mainco2mappia18934

El satélite se mantendrá tomando data durante todo el año, de modo tal que hay que esperar para tener una mejor visión de las emisiones en todas las estaciones y latitudes.

Parte importante del estudio que realiza esta misión es entender el ciclo del carbono. A través de la fotosíntesis, las plantas toman el dióxido de carbono del aire y usan la luz del sol para producir su alimento. En este proceso, las plantas re emiten una cantidad de luz que es captada por los instrumentos a bordo del OCO-2, de manera tal que es posible analizar la reabsorción del CO_2 por la biósfera.

Share

CC BY-NC 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Leave a Reply