Reflejos del espejo más potente

Imprimir Post

jwst-cleanroom-red¿Por qué persistes, incesante espejo?

Jorge Luis Borges

No imaginamos las sorpresas que vamos a encontrar cuando el Telescopio Espacial James Webb (JWST) despliegue sus velas y revele su inmensa estructura con 18 espejos hexagonales, en el espacio exterior. No es poco lo que hemos aprendido sobre el origen y procesos que ocurren en el Universo, a través de diferentes instrumentos en todas las frecuencias del espectro electromagnético: desde las ondas de radio hasta los rayos gamma. Hemos desarrollado modelos enmarcados en la Relatividad General: el Big Bang, el periodo inflacionario,  del origen de la materia como la conocemos, de la formación estelar y de la formación de las galaxias. No obstante, cada nueva observación directa siempre nos conduce a revelaciones fascinantes: la naturaleza tiene la última palabra. 

Diseñado y construido por una colaboración internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, el James Webb es el telescopio más grande enviado al espacio hasta ahora: 100 veces más potente que el Hubble1. Su misión es observar el nacimiento y evolución de las estrellas y galaxias primigenias en el Universo temprano.

comparandoespejoshubble-jwst

No nos extraña entonces que sea el centro de atención de la astronomía contemporánea, que provoque emoción en quienes tienen el chance de visitarlo tras sus ventanas protectoras. Y el arte no pudo escapar a la seducción. Decenas de artistas plásticos acudieron a la invitación del 2 de Noviembre en el Centro Espacial Goddard de la NASA para recrear las marcas de su tiempo, registrar eso que acontece en la investigación científica del milenio y que no puede pasar desapercibido. Desde ese momento, las redes sociales se han convertido en galerías de exposición con hermosos retratos del curioso arreglo de espejos. Hoy, he querido recopilar algunas.

El finísimo y majestuoso instrumento de Berilio y Oro será lanzado en el 2018, si todo sale bien, durante 10 años nos transmitirá imágenes espectaculares, desde millones de kilómetros,  de escenarios nunca antes vistos. Antes del 2018, por muchos meses estará en los laboratorios de la NASA oculto a la vista del público. De modo que, este evento ha sido una excelente oportunidad para el juicio del artista sobre esta maravilla de la tecnología.

 

 

 

 

 

 

maggiemasetti-flickr
Maggie Masetti, publicado en Flickr
maggiemasetti-flickr-jessicalee
Maggie Masetti trabajando. Imagen de Flickr, foto hecha por Jessica Lee.

Sketching the James Webb Space Telescope. #JWST #JWSTArt

A photo posted by ashley zelinskie (@azelinskie) on

 

 

Art + science! We will be reposting images from the recent #JWSTevent we held recently where we invited artists of all kinds to come visit@nasagoddard, see our telescope, and be inspired to created. This is a repost from @jedidore ・・・ My art contribution to the 4th Annual Art/Science Trading Card Show! at Art.Science.Gallery in Austin, Texas. This James Webb Telescope drawing is from my reportage location art at NASA Goddard Space Flight Center. Art by Jedidiah Dore Pen and Ink 2.5 x 3.5 inches #inkdrawing #linedrawing #illustration #sketch #sketchbook #instadraw #art #artwork #space #instaart #urbansketch #design #graphicart #drawing #NASA #science #instagood #illustrator #artist #austin #JWST #linedrawing #pen #instadaily #travel #urbansketchers #ink #instadaily

A photo posted by NASA Webb Telescope (@nasawebb) on

 

  1. Puedes leer más detalles técnicos y científicos aquí []
Share

CC BY-NC 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Leave a Reply