¿Estamos solos en el Universo?

Yuri Milner, catalogado por Forbes entre las 20 personas más adineradas del mundo, hace realidad su pasión por la ciencia. Inversionista de grandes emprendimientos en Silicon Valley como Facebook y Alibaba,  no es un científico en si mismo, pero tiene lo que la ciencia necesita: mucho dinero y ganas de invertir en la creación de conocimiento. El pasado 20 de julio, el filántropo ruso reunió a figuras destacadas de la astrofísica y la cosmología como Stephen Hawking, Frank Drake, Ann Druyan, Lord Martín Rees y Geoff Marcy  en una rueda de prensa, en la Royal Scociety of London, para anunciar la puesta en marcha de su proyecto Breakthrough Listen.  El propósito de esta iniciativa es responder lo que Hawking calificó como la pregunta más importante en la historia de la humanidad: ¿Estamos solos en el Universo?  Sigue leyendo mi artículo en: ET phone Hawking. (Ya no está disponible el enlace). 

Acá dejo el discurso que dio durante el evento, que es mi parte favorita: 

«Estoy aquí porque pienso que todo descubrimiento en las sombras es de importancia crítica. Para entender el Universo usted necesita saber sobre los átomos, sobre las fuerzas que los mantienen unidos, sobre la naturaleza del espacio y el tiempo, el nacimiento y muerte de las estrellas, la danza de las galaxias, los secretos de los agujeros negros.

Sin embargo, todo eso no es suficiente. Estas ideas no lo explican todo. Ellas pueden explicar la luz que emiten las estrellas pero no la luz que se emite desde nuestro planeta. Para entender estas luces necesitamos saber sobre la vida, sobre las mentes. Creemos que la vida apareció espontáneamente en la tierra. Así que, en un Universo infinito, debe haber otras ocurrencias de vida. En alguna parte en el cosmos, tal vez, vidas inteligentes están mirando nuestras luces, conscientes de lo que significan.

¿O nuestras luces pasean por un cosmos sin vida? Faros invisibles, enunciando que aquí, en esta roca, el universo ha descubierto su existencia. 

En cualquier caso, no hay pregunta más grande. Es hora de comprometernos a encontrar la respuesta, la búsqueda de vida más allá de la Tierra».

 

Share your thoughts

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.